En este artículo te enseñaremos como contratar una ART para la empleada y el Personal Domestico, es decir, contratar una empresa aseguradora de riesgos del trabajo para tu casa. Además resolveremos dudas sobre los requisitos, formas y fechas de pago y la cobertura de la ART para personal doméstico en Argentina.
¿Cuánto abarca la ART de servicio doméstico?
El seguro de una ART para personal doméstico cubre diferentes puntos que se describen a continuación:
- Tratamientos para enfermedades profesionales, aquellas que se producen por ejecutar la actividad.
- Accidentes laborales, ya sea en vía al lugar de trabajo o al salir.
- Los costos de tratamientos derivados.
- La remuneración de indemnizaciones por incapacidad o muerte producidas en el ambiente laboral.
- Costos de rehabilitación por lesiones laborales, de ser necesaria.
Trámites de ART para empleados, empleadas o Domestico
Existen diferentes requisitos y pasos para inscribir al personal doméstico en una ART en Argentina, estos son:
- Copia del DNI del empleador.
- Copia del DNI del empleado doméstico.
- Ingresar en el sitio web de AFIP de las casas particulares, se debe tener CUIL/CUIT/CDI y la clave fiscal.
- Es necesario que el empleador se inscriba en el portal AFIP, de esta manera puede obtener la constancia de registro como empleador de servicio doméstico.
- Debe elegir una empresa aseguradora ART.
- En la página de la AFIP debe incorporar al trabajador. Así se determinará dónde se realizan los trámites y pagos del trabajador doméstico.
- En caso de no poseer una ART de preferencia, la AFIP puede asignar una por sorteo, aunque esto se podrá cambiar pasados 6 meses o un año.
¿Cómo pagar el ART del Personal Domestico de casas particulares?
Los pasos para pagar el ART del personal doméstico son muy sencillos, sólo debes conocer lo siguiente:
La ART se cancela junto con el resto de las cargas sociales con el formulario 102/RT en la página principal de la AFIP.
Para el régimen de empleados domésticos puedes utilizar la aplicación celulares de la AFIP.
El ART también está incorporado al régimen Osiris-Recauda.
La AFIP dispone todos los métodos de pago disponibles para cancelar la ART del personal doméstico.
Medios de pago de la ART
Los siguientes métodos son los disponibles para pagar la ART de empleados domésticos:
Cancelar el ART Presencialmente: con Rapipago, pago fácil o en las diferentes sedes bancarias que cobren los impuestos de la AFIP. Para este método de pago se deben imprimir los formularios (completándolos a mano o de forma interactiva) y posteriormente se deben presentar al momento de cancelar.
Pagar el ART con Homebanking: en la página web del banco al cual pertenezcas, deberás elegir la opción “AFIP Doméstica Activa…”, y seleccionar la cantidad de horas correspondientes a la relación laboral con el empleado doméstico.
AFIP con Volante Electrónico de Pago (VEP): una vez ingresado a la página web de la AFIP, el sitio donde te inscribiste como empleador, generarás el VEP, que vas a utilizar para pagar a través de www.pagomiscuentas.com.ar¸ Linkpagos o tu homebanking de preferencia utilizando la opción de “Pago de impuestos AFIP”.
Costo de una ART para el Personal Domestico
El costo depende de la aseguradora de tu elección y el trabajo que realice el personal doméstico asegurado. Los montos no son fijos, ya que están relacionados a la actualización que hace la AFIP con los ajustes salariales.
En la resolución 2224/2014 de la SRT (Superintendencia de Riesgos del trabajo) hay tres categorías para conocer el costo de la ART:
- Menos de 12 horas semanales.
- De 12 a 16 horas semanales.
- Más de 16 horas semanales.
¿Cómo saber que ART tengo con mi empleada doméstica?
Para conocer que ART tienes como personal doméstico, cuál es la empresa aseguradora y desde cuándo perteneces a ella, lo que debes hacer es seguir estos pasos:
Ingresar con tu CUIL o el CUIT del empleador en el siguiente enlace: https://www.srt.gob.ar/arg/art.php
Allí encontrarás toda la información con respecto a la ART de tu empleado o empleada doméstica.
¿Cómo generar VEP para pagar el ART?
Para generar una VEP debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresar con tu CUIT y Clave en la página de AFIP.
- Entrar al siguiente servicio: “Presentación de DDJJ y Pagos”.
- Seleccionar la opción “Nuevo VEP” y luego rellenar los datos que se solicitan a continuación.
- Los más importante, debes cargar el importe debido a la diferencia generada de alícuota del ART, en el código “312 – ASEG. RIESGO DEL TRABAJO L 24557” y el período por el cual se desea abonar.