En la Argentina todo empleador está obligado a contratar una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) o bien, autoasegurarse para proteger a sus empleados y cubrir las necesidades que acarrea una enfermedad o un accidente laboral. Ante esta situación, es posible que surja el interés por una alternativa de seguro para los trabajadores contratados por un corto período de tiempo. Encontrá aquí toda la información que necesitás para conocer esta opción.
¿Qué es una ART?
Son compañías aseguradoras que los empleadores contratan para recibir asesoramiento acerca de medidas de prevención y seguridad en el ámbito laboral, y para atender daños y gastos de aquellos empleados que sufran accidentes o enfermedades provocadas en o por el entorno laboral.
Todo empleado (doméstico, de comercio o de industria) puede y debe estar cubierto por una ART.
¿Se puede contratar una ART por un día?
Puede ocurrir que requieras los servicios de un empleado temporal. Generalmente se trata de cuentapropistas, como los jardineros, albañiles, pintores, electricistas, entre otros. Para cubrirte ante accidentes laborales que pudieran ocurrirles, la ART no es la mejor opción. El plazo mínimo para su contratación es de un año, y es un servicio que está destinado a los empleados en relación de dependencia para los que media un contrato de trabajo.
¿Qué alternativas similares a la ART por un día ofrece el mercado asegurador?
Para asegurar al personal monotributista, lo que corresponde es solicitarle una póliza de accidentes personales (AP). Este seguro tiene una vigencia mínima de 30 días, pero vale lo mismo que por un día, y es la mejor opción para los empleados informales o cuentapropistas que no tienen un vínculo a largo plazo con quien los contrata.
Se trata de un servicio similar a lo que sería una ART por un día, dado que sus prestaciones son parecidas a las que indica la ley de riesgos de trabajo.
¿Cómo se contrata el servicio?
Paso 1: Contactá a tu aseguradora de confianza y solicitá una cotización de la póliza.
Paso 2: Recibirás un llamado del asesor o productor de seguros que te indicará el valor que corresponda dependiendo de los riesgos que conlleve la actividad a asegurar.
Paso 3: Comparar los valores que proveen las distintas aseguradoras y contratar el servicio que te resulte más conveniente.
Te puede interesar también nuestro artículo para contratar Experta ART
¿Cuál es el costo?
Como se mencionaba anteriormente, el costo de contratación de una póliza de accidentes personales por un día dependerá del monto que quieras asegurar, de la actividad realizada y de los riesgos que implica para la persona que la realiza. También dependerá del tiempo de vigencia de la cobertura que solicites. Para conocer el valor final deberás contactar a las compañías aseguradoras.
¿Qué tipo de cobertura ofrece esta póliza de trabajo por día?
El seguro de trabajo (AP) tiene una cobertura similar a la de una ART, aunque en este caso, el plazo máximo es por un año. Actúa ante:
- accidentes en el lugar de trabajo
- accidentes en el trayecto de ida y de regreso del trabajo (in itinere)
- invalidez total o parcial
- gastos médicos (internaciones, intervenciones, tratamientos, por ejemplo)
- gastos de farmacia
- muerte
Si deseabas informarte acerca de las posiblidades de adquisición de una ART por un día, esto es todo lo que necesitás saber. Ya podés contactar a tu aseguradora de confianza para iniciar la contratación del servicio y cumplir con tus obligaciones ante tus trabajadores.